lunes, 13 de febrero de 2012

I Regata liga regional,Barrio Pesquero

La mañana amaneció soleada pero sólo un par de grados marcaba el mercurio en la capital Montañesa,y que contar del viento del norte que soplaba que hacía de la practica de este deporte fuera cosa de locos.Este y otros más son los que hacen que en estas pruebas compitan muy poca gente,ya que a la inmensa mayoría nos gusta disfrutar de las pruebas veraniegas en óptimas condiciones,y aún es muy pronto para coger manía al k1. Aún así se acercaron palistas desde Aguilar de Campoo.
Aún seguimos con el formato de hace mas de 20 años,donde el campeonato de invierno es en marzo, y por qué no en mayo?se me viene a la cabeza, ya entrado el año....
Ayer unos pocos nos acercamos a dar un poco de calor a estos chavales que se lo merecen por poner tantas ganas y empuje en estas fechas, y mas con la fiebre que hay por prácticar fútbol y parecerse a Messi, o las niñas por hacer ballet porque mi mamá dice...en fin...cuesta mucho en la piragua sacar a un chaval. Claro, que si depende de la aportación de la federación en cuanto al fomento de la actividad es nulo, y que decir de los medios que tiene la misma, yo creo que son los mismos que hace...y nunca se vé un salto de calidad, también que decir que sin una cabeza que tome las riendas y que tenga proyecto de futuro nadie se tira a la piscina.


En lo deportivo,mas de lo más, hay un vacío generacional en el piragüismo cántabro enorme,infantiles hay uno que destaca,en juveniles mejor ni hablar,y en senior ni nombrarlo,en damas hay las mismas que hace 5,6,7 años?la única categoría que se puede decir que está abierta es en veteranos,así está nuestro piragüismo,y no es de ahora,que lo tenemos muy fácil de echar la culpa a la crisis,ayudas privadas,etc.


También reseñar a los medios de comunicación que para dar la noticia,tienes que llamar al periodico para informarles para que vaya el fotógrafo,enviar la crónica antes de una hora...y mas cuándo ves que se van a cubrir un partido de bolos en San Roque de río Miera,o ponen en una página a todo color la liga de mus en un bar de Puente Viesgo,y ves las imágenes y se te cae la cara de vergüenza.
Dar las gracias a Protección Civil por su ayuda, tanto desde el agua con la zodiac como desde tierra con la ambulancia, muy necesarios tener respaldo ante algún incidente.
El nombre propio de la jornada fue el de Piragüismo Santander-Bodegas Mazon,que se impuso en unas cuántas categorías y copó la mayoría de los podiums importantes ademas de clasificar entre los cinco primeros a gran número de palistas.
Entre los más pequeños,  los benjamines, Ernesto Goribar junior hace gala de la clase que tiene en su familia y venció a Valentin Luchan de Castro y al plaista de San Martin Juan Andres Pariente.
En alevines el más rápido en completar el circuito fue Jaime Allica, que se impuso en su minikayak a los castreños David Rojo y Leonardo Rodriguez.
En infantiles fue claro vencedor Jesús Torre junior de Colindres, segundo Ricardo de Santander y tercero  Jonathan Fernández de Unquera.
El plato fuerte de la mañana sería la segunda y tercera salida, donde senior y junior por un lado y veteranos y cadetes rivalizarían un vistoso ejemplo de superación.
En senior no hubo nadie que hiciera sombra al palista local Guillermo Guridi, que afronta este año con más ilusión que nunca su posible entrada en finales del campeonato de España de invierno gracias a sus incesantes entrenamientos con el subcampeón de España Jose Julián Becerro, completó en solitario tres de las cuatro vueltas que constaba el recorrido. Segundo sería el palista Marco Fernández que atraviesa un periodo de aclimatación a la nueva temporada, y, tercero el palista d Colindres Iván Ateca, cuarto puesto para el renacer de Rubén del Campo, que volvía a disputar una prueba tras meses de inactividad.




En la última salida, que fue en un periodo de tiempo muy corto respecto a la anterior, los veteranos se agarraban a la pala para mantener el equilibrio como podían y remontar a palistas de la anterior salida. El mejor fue el palista local Pablo Fernandez, gran especialista en este tipo de aguas movidas, dominó desde el inicio la regata consolidando su gran salida y aventajando en más de 30 segundos al segundo clasificado, Ernesto Goribar, que se impuso al sprint a un flojo Fernando Pérez que acusó más que nunca su mala salida y no pudo remontar hasta llegar a la cabeza.


En cadetes el castreño Iulian se impuso sobre los locales Fernando Prieto y Marcelino Gonzalez, que no estuvo muy acertado en el día de ayer.
La regata de damas fue practicamente un monólogo, donde nadie puede hacer sombra a Ana González.Tercera sería otra veterana que vuelve al agua tras años de inactividad, Inma Calderón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario