martes, 12 de febrero de 2013

...una temporada más...

Como ya es habitual por estas fechas invernales, comienza una temporada nueva en el agua... pasan los años por el piragüismo español y el número de practicantes aumenta, gracias a la gran salud de que goza a nivel de medallero olímpico como mundialista. Cuesta ver nuevas caras en nuestra región, ya que este deporte tan minoritario, es muy duro sacar una escuela adelante, solo cuenta con personas ilusionadas que de forma altruista disfrutan dando sus conocimientos y sabiduría, que han absorbido durante años gracias a la practica de este deporte que les ha enganchado para toda la vida.
Las citas de pretemporada ya son habituales en cada calendario regional, este año se complicó por las elecciones en la federación española, esto ha echo que el calendario se ajuste más a última hora. Pero no hay ningún inconveniente que evite que se reme una nueva edición de la "liguilla" cantabra, una serie de regatas que cada club organiza con el fin de preparar citas futuras invernales importantes a nivel nacional, como es el caso del campeonato de España de invierno, una vez más en Sevilla en el mes de marzo.
La primera regata del año, como ya es tradición, se remará el próximo domingo en aguas del Barrio Pesquero de Santander,organizado por el club local santanderino del bodegas Mazón, con el trazado habitual de 5 kilómetros, y la hora de inicio será a las 12.30.


Esta regata es toda una incógnita de cara a decir nombres y posibles ganadores, ya que no se sabe el nivel de los competidores, a decir verdad, nadie entrena...
Hay que estar muy orgulloso, ya que para las pocas fichas que posee Cantabria hay un nivel muy elevado.En la categoría absoluta contamos con gente que ha participado en campeonatos del mundo de maratón junior, como es el caso del palista Marco Fernández, que fue cuarto en la cita de hace dos años en Singapur, o palistas con palmarés nacional muy aceptable en campeonatos nacionales como son los casos de Rodrigo Jaca o Guillermo Guridi, actual campeón de esta liguilla.


En categoría master hay un nivel altísimo, pero sobretodo nos deleitaremos con ver remar a Agustín Calderón, keko, ex olímpico en Atlanta 1996, que ha retomado el gusto por dar palos al agua. Además hay que añadir un nutrido grupo de palistas que se concentran sobre todo en dos núcleos, Colindres con el triangulo formado por Ernesto Goribar, Alberto Aparicio y Jose Echevarría, y el grupo de Santander, grandes medallistas en otra especialidad como el surfski, encabezado por Chini Pérez, Pablo Fernández, Chisco Ruiloba y Paco Calata. Esto promete espectaculo garantizado.

En categorías inferiores, destacan en junior el palista de Castro Iulian Cifrán, con una meteórica carrera en los últimos años, y Marcelino de Santander. En categoría cadete destaca la palista santanderina Sabina  Villadangos, que año año va creciendo su nivel pero sobretodo destaca sus ganas por remar y vivir este deporte, da gusto...

En infantiles, Jaime Allica, crece cada año su nivel y se verá una regata muy disputada entre las escuelas de Santander, Castro, Colindres y Unquera.
Además, puede ser la primera vez que veamos participar a un palista de paracanoe!!!Vili le está poniendo todo en practicar piragüismo!!!

...procurar salir todos bien, seguro que no os escapais del objetivo de Manolo, no dudeis en visitar su blog, www.fotoyos.blogspot.com

Varsity College Marine Surfski Series 2013 - Race 5 - Hansa Surfski Chal...