domingo, 18 de marzo de 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE INVIERNO-"LOS CANTABROS"


Gran actuación de los palistas cántabros en el campeonato de España de invierno celebrado en la localidad andaluza de Sevilla, en aguas del Guadalquivir. Hay que destacar que este campeonato es el más importante del año, donde palistas de toda la geografía acuden, y más este año tan especial, ya que las olimpiadas hacen que el nivel físico sea mucho mayor.
Para poder llegar a la final hay que hacer un control selectivo sobre 2000 metros, es aquí el primer escollo, lo que hace que esta prueba sea muy exigente.
En lo que respecta a los palistas cántabros, hay que destacar el alto nivel adquirido en la pretemporada invernal, y, sobretodo, dos escuelas de piragüismo destacan en nuestra comarca con muy buenos resultados: Kayak Castro y Bodegas Mazón-Piragüismo Santander.
En la categoría cadete tomaban la salida cuatro cántabros, tres de Bodegas Mazón, Marcelino González, Fernando Prieto y Sabina Villadangos, y uno de Castro, Iulian Cifrán. Suerte dispar para estos jóvenes palistas que han retado al duro invierno para poder participar con garantías en esta cita. En categoría masculina se clasificaban para la final Marcelino González y Iulian Cifrán y en damas Sabina Villadangos, en su primer año de piragüismo!!!.Tan solo separaban unas horas de la clasificatoria de la final, es allí donde destacaron mucho más, Iulian Cifrán llegó octavo con un alarde de fuerza impresionante, mientras que Marcelino González se alzó con la decimonovena posición. Sabina acabó vigésimo quinta.


En la categoría absoluta, donde competían 150 palistas y solo podían correr la final 70, la única representación fue la del palista santanderino Guillermo Guridi, que no pudo saborear las mieles de poder correr la gran final por tan solo 2 escasos segundos, una lástima para el campeón cántabro que tenía las miras en este campeonato. Esta distancia fue dominada por los palistas del equipo nacional, a la postre vencedores, Cubelos, segundo el asturiano Javi Hernanz y tercero el otro asturiano Emilio Llamedo.
En la categoría femenina la castreña Virginia Canal se coló en un meritorio vigésimo puesto.
Pero es en veteranos donde destacamos, segundo fue el palista de Unquera Jonathan Salas, en la categoría de 35-40 años, donde los tiempos nos dicen que el nivel es muy parecido al de los participantes absolutos y no corresponde con el nombre de la categoría, a veces menospreciado. En 40-45, el palista colindres Ernesto Goribar fue descalificado, mientras que en la categoría de 50-55, el palista santanderino Fernando Pérez acabó en una meritoria quinta plaza, yendo en cabeza parte de la regata. Y por último, y no por ello menos importante, un dinosaurio de este deporte, el palista Pompeyo Saiz, en categoría de 60-64, logró un sexto puesto.
En lo que respecta a las damas veteranas, dos participantes nos representaban, Inma Calderón, de Santander  y la incombustible Ana González, de Castro. Mientras que la palista castreña se alzaba una vez más con el oro, Inma Calderón se conformaba con acabar en una meritoria cuarta plaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario